martes, 23 de diciembre de 2008

UNIDAD I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ CONVENIO/FIEC/ASOTAN
CARRERA: ADMINISTRACION, MENCION RECURSOS HUMANOS




UNIDAD 1. TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y MODELOS ADMINISTRATIVOS


AUTORAS:
Marlyn Carvajal C.I 13.526.368
Zulay Paredes C.I 5.604.184


Facilitador: Lic. Bogard Macero
Caracas, Septiembre 2008



LA TEORIA DE SISTEMAS
Bateman y Snell (2001): Es una manera de interpretar a las organizaciones. La teoría de sistema adopta una visión holìstica de todo el sistema organizacional y resalta los procesos. Entre los conceptos importantes en la teoría de sistemas se encuentran los sistemas abiertos en vez de los cerrados, la eficiencia y la eficacia, los subsistemas, la equifinalidad y la sinergia.

Bateman y Snell (2001) Sistemas abiertos frente a sistemas cerrados: Un sistema cerrado no interactúa con el ambiente externo. Si bien son pocos los sistemas que realmente adoptan esta forma, algunos de los enfoques clásicos de la administración trataban a las organizaciones como sistemas cerrados. La suposición era que si los gerentes mejoran los procesos internos, la organización tendrá éxito. Es claro, sin embargo, que todas la organizaciones son sistemas abiertos que dependen de los elementos de entrada del mundo exterior, tales como materia prima, recursos humanos y capital, así como los elementos de salida al mundo exterior que satisface las necesidades del mercado de bienes y servicios.

Bateman y Snell (2001) Eficiencia y Eficacia: El enfoque del sistema cerrado de los teóricos clásicos enfatizaba la eficiencia interna de la organización; esta perspectiva se refería solamente a las mejores del proceso de transformación. En términos de la teoría de sistema, la eficiencia es la proporción entre los elementos de salida y los de entrada. La teoría de sistema subraya otra dimensión importante para los administradores: la eficacia. La eficacia es el punto hasta en el cual los elementos de salida de la organización corresponde a los deseos y necesidades del ambiente externo. El ambiente externo incluye grupos tales como clientes, proveedores, competidores y agencias reguladoras.

Bateman y Snell (2001) Subsistemas: La teoría de sistemas también enfatiza que una organización es un nivel en una serie de subsistemas. Por ejemplo, América Airlines es un subsistema de la industria de aviación y las tripulaciones de vuelo son subsistemas de América Airlines. De nuevo la teoría de sistemas señala que cada subsistema es una parte de todo y es interdependiente con otros sistemas

Bateman y Snell (2001) Equifinalidad El concepto de equifinalidad afirma que existen muchos caminos para lograr el mismo resultado. En lugar de existir en la existencia de “una forma mejor que las demás” la teoría de sistema sugiere que muchas combinaciones distintas de subsistemas, ideas y métodos pueden conducir al mismo objetivo. En la actualidad la validez de este principio es evidente en muchos negocios. Por ejemplo Domino’s Pizza a sido exitosa con una estrategia y bajo costo en gran volumen mientras que Pizza Hut también ha tenido de éxito con una estrategia encaminada a un servicio completo.

Bateman y Snell (2001) Sinergia La teoría de sistema también resalta el concepto de sinergia, el cual afirma que la totalidad puede ser mayor que la suma de sus partes.




LAS ORGANIZACIONES
Bateman y Snell (2001) Organización: sistema administrado que se diseña y opera para lograr un conjunto especifico de objetivos

Bateman y Snell (2001) Organizaciones: no es un grupo heterogéneo de personas que se agrupan por casualidad. Se a establecido consciente y formalmente para alcanzar ciertas metas que sus miembros serían incapaces de lograr por si mismo. Por ejemplo, una organización de negocios tiene como objetivo 1. Lograr una utilidad para sus propietarios, 2. Suministrar a sus clientes bienes y servicios, 3. Proporcionar un ingreso a sus empleados y 4. Incrementar el nivel de satisfacción para todos los involucrados.

MODELOS ADMINISTRATIVOS
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.



CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS ADMINISTRATIVOS
*Son aplicados para producir un cambio.
*Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.
*Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
*Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

SUS VENTAJAS
*Nos ayuda a entender mejor un sistema.
*Presenta varios modelos para selección del más adecuado.

SUS DESVENTAJAS
*El modelo no representa con exactitud la situación real.
*No desenvolvemos adecuadamente las funciones que relacionan a las variables, podemos caer en el error de obtener resultados imprecisos.
*En cuanto a los resultados nos permiten deducir que a los números no les podemos dar toda la credibilidad, durante que tiempo los observamos, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta.

PAPEL DEL GERENTE
Cuando una empresa se encuentra en dificultades, es lógico que se piense en una gran variedad de posibles causas que expliquen dicha situación, que van desde problemas familiares hasta hacer responsable a la tan golpeada globalización pasando por los empleados sin compromiso, materias primas costosas y de mala calidad, excesiva competencia y además desleal e incluso se culpa a los fabricantes chinos por abaratar en exceso su mano de obra.

Muy pocas veces se señala al verdadero culpable de la mala situación de una empresa, es decir, al empresario mismo. ¿Quién no resuelve los asuntos familiares de forma adecuada como la sucesión o la distribución de las acciones? ¿Quién no se ha preocupado porque en un mundo evidente e irremediablemente globalizado la empresa sea de clase mundial? ¿Quién no motiva a los empleados? ¿Quién acepta proveeduría cara y de mala calidad? ¿Quién sigue vendiendo lo mismo que sus competidores sin buscar un poco de innovación? El empresario. Si una empresa fracasa, es por culpa de su dueño y de nadie más.

No se puede resolver un problema si se desconoce la causa. Si el empresario no reconoce que es él quien está tomando decisiones equivocadas sobre su negocio, entonces tampoco podrá poner en práctica soluciones adecuadas porque no resolverá el problema de fondo, es decir, su forma de dirigir la empresa. ¿Y basta con aceptar que nos estamos equivocando para que los problemas comiencen a resolverse? Aunque usted no lo crea. “No es posible que estemos equivocados porque de lo contrario la empresa no hubiera existido”.

El hecho de que ayer hayamos formado una empresa exitosa no significa que por simple consecuencia hoy también sea exitosa. Todas las cosas que valen la pena requieren esfuerzo al inicio y durante su existencia, cuando éste termina, también termina aquello por lo que se luchó.

Una empresa que hace 30 años inició en un modesto taller y que ha ido creciendo con el paso del tiempo, hoy tiene otras necesidades. El empresario debe estar a la altura de la empresa que tiene entre sus manos. No puede, ni debe, seguirla manejando como cuando era ese pequeño taller. Los tiempos, los trabajadores, el mercado y la competencia también se han transformado. ¿qué está haciendo mal el empresario? Por simple que parezca, es uno sólo el error que está cometiendo y de ahí se derivan los demás problemas. El error del empresario es NO dirigir su empresa sino simplemente formar parte de la misma.

¿Cómo descubrir si nuestro producto es obsoleto, si los empleados son improductivos o si la empresa va en un rumbo equivocado?. La mayoría de los empresarios no observan, trabajan. Por meterse en la operación, por estar al pendiente de los detalles de la producción, por cuidar hasta el último centavo que se gasta en la empresa, por estar trabajando, el empresario olvida su verdadero papel: dirigir.

¿Cuándo se ha visto al director de una orquesta dejar su batuta y tomar el violín porque el violinista lo hace mal? ¿Cuándo se ha visto al piloto de un avión ponerlo en automático y caminar entre los pasajeros porque no le gusta cómo sirven las azafatas el refrigerio? ¿Cuándo se ha visto que el arquitecto responsable de una obra tome la carretilla y se dedique a transportar el colado de los cimientos?

Parecerá demasiado simple, pero los empresarios no deberían trabajar sino dirigir. Deberían luchar por quitar de su mente la idea de que son improductivos si sólo se sientan a observar y analizar. Un empresario improductivo es aquél que por dedicarse a hacer lo que sus empleados no hacen, deja de dirigir lo que nadie más que él puede hacer.

TIPOS DE MODELOS ADMINISTRATIVOS

Autocrático:
Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial
. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la Dirección
cree saber qué es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión deriva en un estricto control
de empleados, el modelo autocrático resulto deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respecto por este.

El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo
del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

Custodia:
Este depende de los recursos
económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.

Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrase satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus
empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad
y satisfacción a los trabajadores.


De Apoyo:
Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica
de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

El modelo de apoyo depende del liderazgo
en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los empleados.

El resultado psicológico es una sensación de participación e involucramiento en las tareas de organización, éste forma parte del estilo de vida
de trabajo de los administradores y en particular de su modo de tratar a los demás.

Colegial:
El término colegial alude a un grupo
de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.

Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores.

Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona
realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.




APORTES
La teoría del sistema resalta de una manera significativa los procesos que integran o componen una organización, pues nos permite interactuar con el ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en los elementos de salida de su producción, por ello se consideran un sistema abierto.


Se apoyan esencialmente en la eficiencia y la eficacia debido a que tratan de alcanzar los objetivos con menos recursos; en la equifinalidad ya que ayuda a la organización a encontrar el mejor proceso para llegar al producto final; en los subsistemas, estos permiten distribuir las actividades de mayor o menor dificultad de acuerdo al nivel jerárquico; y por último en la sinergia que no es más que trabajo en equipo aunado o ligado con un modelo administrativo adaptado a las exigencias o necesidades de la organización para alcanzar las metas propuestas, por esto es importante el papel del gerente ya que debe involucrarse en los proyectos y metodologías aplicadas dentro de la organización, generar las ideas y que las mismas sean transmitidas efectivamente porque de esto depende el éxito de la organización.

El modelo de apoyo es eficaz tanto para empleados como para administradores y goza de aceptación generalizada.

CONCLUSIÓN
En una organización es importante resaltar las relaciones entre los empleados, los gerentes y el trabajo que desarrollan, para enriquecer su ambiente y su tecnología. La teoría de sistemas y los modelos administrativos son parte esencial de este logro para hacer más efectiva la metodología aplicada en los procesos de una organización dando un paso clave e importante en el logro de los objetivos y las metas trazadas, practicando oportunamente la eficiencia y la eficacia que son uno de los conceptos básicos de la teoría y aplicando un modelo administrativo acorde a la visión y necesidad de la organización.

REFERENCIAS
BATEMAN T. y SNELL S. (2001). Administración, Una Ventaja Competitiva. México. Mc Graw Hill. 4ta Edición.

Documento disponible en linea [
http://www.wikiliarning.com.gestipolis.com/]
U.P.E.L. (2001). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría u Tesis Doctorales. Caracas. F ondo Editorial de la U.P.E.L.

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