martes, 23 de diciembre de 2008

UNIDAD II

RESUMEN: UNIDAD II

LIDERAZGO
Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o más objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. dentro de sus funciones podemos nombrar:
*Informa

*Evalúa
*Arbitra
*Controla
*Recompensa
*Estimula
*Penaliza entre otras.

Debe ayudar al grupo al logro de los objetivos (satisfacer sus necesidades). El líder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede seleccionar, elegir o aceptar con espontaneidad un líder ya que este posee y controla los medios (habilidad personal, conocimiento, dinero, relaciones, propiedades entre otras) que el grupo desea utilizar para alcanzar los objetivos

TIPOS DE LIDERAZGO
*Autocrático: el fija las directrices sin participación del grupo

Líder ------------Subordinados ------------Énfasis en el líder

*Democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decidida por este con el estimulo y apoyo del líder

Líder------------- Subordinados ---------------Énfasis en el líder y los subordinados

*Liberal: libertad completa en las decisiones grupales o individuales, participación mínima del líder

Énfasis en los subordinados---------------- Subordinados -----------------Líder

CAMBIO ORGANIZACIONAL
O. Jeff harris, jr. se hacen cambios con la finalidad de lograr algo que de otra forma seria inalcanzable. Las organizaciones realizan cambios para alcanzar nuevas fronteras o para progresarmás directamente hacia una serie de metas y objetivos planeados.
En ocaciones las empresas necesitan un cambio debido a factores externos como: influencias economica, técnologicas y sociales

PROCESOS EMPRESARIALES
O. Jeff harris, jr. Se concentra en el trabajo que deben cunplir quienes forman parte de la organización, esta comprendido por ocho pasos

1) determinación de las metas organozacionales: definición de metas y objetivos
2) definición del trabajo que se va a realizar: una vez fijados los objetivos deben determinarse los requisitos necesarios de la tarea para lograr las metas establecidas
3) división de tareas en unidades de trabajo: despues de definir los requisitos de trabajo se divide en unidades para poder determinar el numero de individuos necesarios para desempeñar adecuadamente las trareas.
4) integración de los trabajos en departamentos u otros grupos de trabajos: los trabajos a realizar se relacionan entre si con finalidades de dirección, coordinación, control y cooperación mutua para obtener ventajas del grado apropiado de especialización y eficacia
5) selección del personal que debe desempeñar las diferentes tareas: tan pronto como se definan y relacionan organizacionalmente las tareas, la administración debe reclutar y seleccionar a los individuos, en numero adecuado y que posean aptitudes que se necesitan para desempeñar las tareas organizacionales
6) asignación de tareas de trabajo: al personal seleccionado se la asignan los deberes escenciales para el logro de las metas organizacionales
7) otorgar autoridad a los trabajadores: ademas de conocer el requisito del desempeño del trabajo, los trabajadores necesitan la capacidad suficiente para desempeñarlos. (autoridad) puede definirce como el derecho de actuar, dirigir, y a solicitar los recursos necesarios para desempeñar adecuadamente el trabajo
8) evaluación del desempeño del subalterno para facilitar la evaluación del desempeño. Se considera que el trabajador es responsable de sus acciones para apoyar las metas organizacionales


PROCESOS FINANCIEROS
Este proceso debe cimentarse en decisiones que contribuyan a la sincronización perfecta de los flujos monetarios, en forma tal que la integración de los recaudos y las disponibilidades iniciales de efectivo permita el cumplimiento oportuno de los compromisos de deuda, como requisito que favorece el mantenimiento de buenas relaciones laborales, comerciales y financieras. Además este proceso debe propender por el uso eficiente de recursos, para evitar las situaciones de la saturación o la ausencia de los mismos, toda vez que por ambos caminos se coartan las metas de rentabilidad.

Tiene una activa participación en las decisiones que apoyan la minimización de costo, a saber controles estrictos de calidad, programación de perdidas o despachos, eficiencia, administrativa, alta utilización de los recursos, productividad elevada y coordinación adecuada de las actividades administrativas. Asimismo la conducción financiera estará presente en las decisiones relacionadas con la diferenciación o búsqueda.
Existe un vinculo estrecho entre la planeación y las finanzas ya que el planeamiento mitiga el impacto de los riesgos controlables y no controlables, por la dirección y sentar bases sólidas para lograr los objetivos comerciales, financieros, fabriles y sociales.


El análisis del entorno (políticas del gobierno, fenómenos económicos, estabilidad política, clima social, acceso al sistema financiero, estrategias implementadas por la competencia, necesidades del consumidor, demografía), las expectativas de los inversionistas y las capacidades empresariales en los ámbitos del financiamiento, de la inversión, de la producción y de la comercialización son la columna vertebral del sistema de información que toda empresa debe implantar para alimenta los procesos de diagnostico y del planeamiento.
a) diagnostico prognosis administrativa
b) Pronostico
c) Planificación Operativa
d) Coordinación
e) Control y Valoración
f) Comunicación procesos inmanentes y complementarios
g)Procesos de decisión


GERENCIA DE PROYECTOS
Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

APORTES
Hemos mencionado que la dirección actúa mediante la aplicación de una serie de procesos, los que han sido conceptual izados y revisado en forma general. No obstante debemos referirnos a algunos procesos en particular, a fin de establecer las relaciones existentes entre ellos, así como algunas diferencias que entre estos puedan existir.

Los procesos se complementan de una manera admirable y puede decirse que no tiene carácter excluyente. Los procesos de la dirección al contrario no solo se complementan sino que guardan entre si una secuencia lógica, además de los que tiene categoría de inseparables, como son el proceso de decisión y el de comunicación.
Los conocimientos no son de aplicación general puesto que responden a las características de cada situación en particular, y para un determinado propósito.


REFERENCIAS

Introducción a la Teoría General de la Administración. Idalberto Chiavenato. Segunda Edición: Bogotá Colombia : 2000.

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